miércoles, 16 de diciembre de 2009

Acerca del proyecto "Plastic Remix"

El Proyecto PLASTIC REMIX consiste en la celebración de talleres, encuentros, debates y exposición de obras artísticas permanentes en la localidad de La Mojonera, provincia de Almería, como zona de referencia de las actividades que se pondrán en práctica, programa que conmemora la posibilidad de hacer participar a los ciudadanos y ciudadanas de dicho pueblo en un aprendizaje artístico común que fomenta el desarrollo cultural de éste.

PLASTIC REMIX se configura como un proyecto social en el que se da la posibilidad de opinar sobre los lugares en los que se vive a diario, principalmente a los jóvenes de este territorio, aprendices artistas (que desarrollarán fotografía, artes plásticas y literatura) y que buscarán información con el fin de poner este programa en conocimiento a través de la red o de una publicación para que quede constancia de la reflexión acerca de la utilización del plástico y sus posibles e ilimitados fines artísticos.

Se parte del concepto de que la educación a través de las artes se puede entender, en líneas generales, como un proceso que posibilita a la persona a construirse de acuerdo con un modelo humano, tenido como óptimo en cada tiempo y lugar.
Además de ser un instrumento fundamental para el desarrollo personal, la educación a través de las artes es una necesidad social, puesto que los elementos culturales que cohesionan cada sociedad no son transmisibles genéticamente de una generación a otra, ni se garantizan con el entorno físico. Por tanto, si la sociedad ha de perdurar más allá de cada uno de los individuos que la componen, la cultura que le sirve de cohesión, y cuyo avance la hará progresar, ha de ser transmitida necesariamente a través de la educación, es decir, con la mediación de agentes sociales y artísticos. Es en este punto donde se quiere situar este proyecto, realizando una labor de manera planificada a través de la interdisciplinariedad de las artes.
El proyecto consiste, por tanto, en el desarrollo de distintas disciplinas artisticas mediante diferentes procedimientos o metodologías en esta localidad, símbolo del poniente almeriense del siglo XXI.

La participación en PLASTIC REMIX a lo largo del periodo de puesta en marcha del proyecto, podría dividirse en diferentes grupos: Alumnado del IES La Mojonera, que podrán en práctica su faceta artística, profesorado colaborador, la gestión cultural de las entidades colaboradoras y el artista Charles Bignon quien a lo largo del proyecto planteará otra manera de navegar, pasear a pie o en bici a lo largo de un diario del denominado metafóricamente “mar de plástico”.

Los objetivos generales que persigue dicho proyecto artístico consistirán en:

Reflexionar sobre el territorio del Poniente Almeriense
Incitar a la producción artística local
Educar al público para ser futuros/as espectadores/as
Fomentar la Sostenibilidad Medioambiental, artística y social de dicha zona

En definitiva, este proyecto social se configura como un proyecto artístico contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario