miércoles, 16 de diciembre de 2009

TALLER DE INSTALACIÓN ARTÍSTICA SOSTENIBLE


El Taller de Instalación artística consiste en trabajar a partir de un género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1970. Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado, la nuestra en concreto en La Mojonera.

La particularidad de nuestro taller viene determinada por la inclusión del factor de la sostenibilidad (la utilización de la madera y el plástico reciclado que aportarán l@s participantes), y el equilibrio de estas creaciones con los recursos del entorno en el que crearemos. Para la elaboración, contamos con la participación del alumnado y profesorado del IES La Mojonera.

El proceso que se llevará a cabo para crear la instalación se materializa en la obra Greenhouse Proyect, que crearemos en el Instituto para después ser expuesta en la Casa de la Cultura de La Mojonera durante un periodo de tiempo y, finalmente, convertirse en una obra permanente que se conservará en el Instituto.
El montaje de la instalación se llevará a cabo con la colaboración entre alumnos y alumnas del Instituto, el profesorado implicado y el artista Charles Bignon, impulsor de este proyecto.

Los objetivos de la instalación artística que se pretenden conseguir con el desarrollo de este taller son:
- Fomentar la producción artística contemporánea
- Concienciar sobre la sostenibilidad a l@s participantes y al público en general
- Crear una intención artística entre l@s jóvenes
- Utilizar, desde materiales naturales, hasta aquellos que promueven plenamente la sostenibilidad
- Dar a la obra la posibilidad de existir y permanecer en el espacio para el cual es creada

A lo largo del taller se expondrán contenidos como:

- La historia de la instalación como género de arte contemporáneo
- Los conceptos básicos de la sostenibilidad con ejemplos utilizados en la creación de la obra como la madera o el plástico
- La interrelación entre la ciencia ambiental, la sostenibilidad y el arte como recursos educativos
- El apoyo del profesorado del Instituto implicado en el proyecto con temas relacionados con el arte contemporáneo, especialmente de Departamentos como Artes Plásticas, Lengua y Literatura.
- El manejo del consumo de recursos que contribuyen a la sostenibilidad a través de la colecta de materiales primarios para promover la concienciación hacia el reciclaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario