miércoles, 16 de diciembre de 2009

TALLER DE FOTOGRAFIA


La Mojonera, a través del taller de fotografía se ha erigido como verdadero cosmos de l@s aprendices durante su desarrollo. Por ello, el impulsor del proyecto, el artista Charles Bignon centrará la corriente teórica de este taller en el tratamiento de la fotografía a lo largo del tiempo, desde el conocimiento de la creación de esta disciplina en Francia para llegar, específicamente hoy, al entorno concreto en el que vamos a trabajar, siempre partiendo de los presupuestos técnicos de l@s asistentes.
Se canalizará la realización de fotografías y se materializará en la obra Polaroid Project, que consiste en la colecta de imágenes del alumnado del Instituto de la Mojonera y la intervención artística de Charles Bignon con el formato Polaroid.


Todo el trabajo de selección será realizado por Charles para plasmarse en una extensa composición fotográfica que se expondrá en el Instituto y en la Casa de la Cultura de La Mojonera.

Los objetivos que permite este taller de fotografía, que consiste en diseñar o escribir con la luz son:

- Conseguir redactar mediante imágenes un relato o retrato del diario del La Mojonera
- Educar la mirada artística del alumnado como posibles futur@s artistas
- Fomentar la producción artística de un pueblo
- Plasmar con precisión la realidad de l@s jóvenes
- Registrar fenómenos que estimulan la reflexión y la creación

Asimismo, se llevará a cabo un discurso, tanto teórico como práctico, a través de los contenidos del taller fotográfico, teniendo en cuenta que se utilizará una clase teórica en horario escolar antes de realizar un trabajo meramente de campo. Los contenidos generales del taller serán los siguientes:

- La integración de la fotografía al arte
- Breve introducción histórica acerca de la fotografía
- Algunos procedimientos básicos: cámara fotográfica, filtros, flash, composición, enfoques, planos, luz…
- Búsqueda del imaginario personal
- El apoyo del profesorado del Instituto implicado en el proyecto con temas relacionados con el arte contemporáneo, especialmente de Departamentos como Artes Plásticas, Lengua y Literatura.
- La práctica de la fotografía como lenguaje artístico contemporáneo en el trabajo de campo, de caminos en nuestro contexto, de viviendas, de instituto, en definitiva, del entorno en el que se disfrutará del taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario